miércoles, 29 de junio de 2011

Crónica Gran Premio de Europa



Vettel cosechó de nuevo otro triunfo más para su conquista del título de 2011. La distancia con el 2º (77 puntos) es ya un abismo y practicamente con acabar las carreras en los puntos le bastaría con ganar el mundial. Enhorabuena para él, será el bicampeón más joven de la historia. Alonso quedó segundo, hizo un carrerón. De hecho, acabó la carrera al límite de sus fuerzas. Y Alguersuari también protagonizó una carrera de ensueño, partiendo 18º y cruzando la meta 8º. Además, ha dado un golpe sobre la mesa, reivindicándose ante las dudas sobre su futuro en Toro Rosso. Otro detalle curioso es que por primera vez en la historia de la F1 24 monoplazas acabaron la carrera.



Tras unos primeros metros de salida en los cuales Alonso perdió varias posiciones, en la frenada de la 1ª curva logró recuperarlas adelantando por el exterior en una maniobra muy astuta. Por la parte de atrás, Jaime Alguersuari mantuvo su plaza. 




En los primeros compases de carrera, los pilotos de cabeza mantuvieron sus posiciones, y Vettel no logró distanciarse de Webber, su inmediato perseguidor. En la primera parada en boxes tampoco perdieron sus posiciones, y en la parte de en medio, Alguersuari se decantaba por una estrategia a dos paradas y en el baile de las paradas ocupó la 7ª plaza de forma virtual, mientras que su compañero Buemi paraba, haciendo una estrategia distinta.

En el 2º stinct de carrera, Alguersuari paró en la vuelta 20, reincorporándose en la 15ª posición. Alonso fue poco a poco comiéndole terreno a Webber, hasta que, tras toparse el australiano con unos doblados, perdió algo de tiempo y en la una de las rectas, gracias al DRS Alonso logró adelantar a Webber, en la vuelta 21.



Fue un adelantamiento completamente limpio y hace falta decir que el DRS jugó un papel determinante.




La segunda parada del asturiano llegó en la vuelta 30. Una vez más (y van......) los mecánicos de Ferrari no fueron demasiado rápidos en la parada y Webber les adelantó. Supongo que debe frustrar bastante cuando te estás jugando el tipo en la pista y al entrar en boxes tu equipo hace que pierdas lo que has ganado en la pista, pero bueno así son las carreras.



En este 2º stinct, Vettel, Webber y Alonso estuvieron rodando muy rápido y dejaron atrás a Hamilton (que tuvo una carrera aciaga por el desgaste de neumáticos que hacía su coche) y a Massa (quién también perdió bastante tiempo en una parada en box).

Finalmente, la última parada en box fue la determinante, y Webber cometió un error en la entrada del pit-lane que Alonso aprovechó tirando a muerte y parando más tarde que el australiano para adelantarlo. Finalmente fue así, y recuperó la 2ª posición, en una gran actuación (esta vez sí) de los mecánicos de Ferrari


En la parte media de la carrera, Pérez paró, completando una carrera de una sola parada, que no le serviría para puntuar, aunque acabaría 11º. Mientras tanto, Alguersuari se mantuvo en pista en 8ª posición cuando los que marchaban delante suya pararon. TRas rodar practicamente a tope, haciendo unos tiempos por vuelta muy competitivos, cuando realizó su 2ª y úiltima parada en la vuelta 47 se reincorporó a la carrera detrás de Rosberg, manteniendo esa 8ª plaza. Gran carrera del español, creo que de las mejores de su carrea deportiva, no sólo en cuanto al resultado se refiere, sino por la agresividad que mostró sobre el asfalto.




En la última parte de la carrera, Alonso fue distanciándose de Webber y Vettel fue a su vez alejándose de Alonso. Manteniéndose así las posiciones. A falta de 3/4 vueltas Alguersuari pudó ver peligraba su puesto cuando Sutil se le pegó, pero supo mantener bien su posición. Tras los tres de cabeza, Hamilton era 4º, Massa 5º, Button 6º y Rosberg 7º. Cerraba los puntos Nick Heidfeld, siendo 10º.



Victoria de Vettel, Alonso 2º y Webber 3º



Alguersuari estuvo impecable y este 8º puesto no sólo ha significado que empatase a su compañero en la tabla de puntos, sino que ha despejado toda duda sobre su continuidad, demostrando que tiene potencial para poder estar en ese asiento y quién sabe si algun día en Red Bull Racing



Alonso de nuevo estuvo magnífico, acabando 2º, luchando hasta el final y demostrando que, pese al coche que tiene, por algo se le llama "Magic Alonso", pese a las polémicas que este apodo pueda provocar, inisisto que no creo que exista ofensa alguna contra Senna, al ser este llamado también como Magic Senna.




Agradecimientos a la Web F1 al día http://www.f1aldia.com/ por las fotos.

Thanks to PJ Tierney http://twitter.com/#!/PJ_Tierney for the European GP poster.

Sígueme en Twitter, @Jaimeb93 !! http://twitter.com/#!/Jaimeb93