lunes, 11 de julio de 2011

Valoración GP DE SILVERSTONE





Sonó el himno español en honor a la victoria de Alonso por primera vez en la temporada, en el renovado circuito de Silverstone. Se cumplían
 además 60 años de la primera victoria de un Ferrari en la Fórmula 1, también en este circuito, por lo que la victoria es aún más especial si cabe.

Lo cierto es que se llegó a Silverstone con la polémica del soplado a los difusores. Primero la FIA redujo el soplado al 10%. Durante la primera sesión del viernes Renault protestó a la FIA de que esta nueva medida les afectaba en su fiabilidad, y necesitarían un mayor porcentaje de soplado. Se le concedió hasta el 50% de soplado frío. Rápidamente McLaren salió al paso reclamando que las normas debían ser iguales para todos, y el sábado pareció que se regresó de nuevo a la norma inicial. Un auténtico caos.


Tras todo este revuelo en los despachos, en la pista los de las bebidas energéticas dominaron el viernes y el sábado, monopolizando la primera línea de parrilla (Webber primero). En segunda fila, a una décima de diferencia estaba Fernando y cerraba esta línea Felipe Massa (a más de 6 décimas del asturiano). Por lo demás, Button 5º, Di Resta 6º y Hamilton 10º. Más atrás Alguersuari 18º (uno por delante de su compañero de equipo) y cerraban el pelotón Ricciardo y Liuzzi.

Una vez metidos en el domingo,  se presuponía monologo de Red Bull quienes conseguirían un doblete en un circuito que les era ventajoso. Alonso se mostró muy confiado durante el gran premio y se pensaba que igual plantaba algo de guerra, y en cuanto a Hamilton se esperaba que hiciese una gran remontada tras la debacle del sábado.

En la salida Vettel arrancó como un tiro, adelantando a Webber. Fernando se mantuvo 3º y Hamilton si adelanto varias plazas. En los primeros metros de carrera Fernando trato de rebasar a Webber, pero no lo logró. Detrás del asturiano, Massa se debatía por la 4ª plaza con Button y Hamilton lograba colocarse 6º tras adelantar a Di Resta.

La pista tardaba en secarse, y Alonso iba pillando poco a poco a Webber, hasta que entraron en boxes. En la parada, los mecánicos de Ferrari no estuvieron demasiado brillantes y Alonso perdió varios segundos con Webber. Hamilton se acercó bastante y pasó a Fernando. Más tarde nos enteraríamos de que al Ferrari le costaba calentar las gomas y de ahí que Hamilton lo adelantase. Aunque no fue un contratiempo, porque Fernando le devolvió la jugada a Hamilton vueltas mas tarde. Por detrás, Button adelantó a Massa sin demasiados problemas y Alguersuari haría lo propio con Petrov.

Los Red Bull, que marchaban en cabeza, veían como Fernando y Lewis les iban recortando distancia. Llegó entonces el acontecimiento que cambiaría el curso de la carrera, entró Vettel a cambiar gomas (una de las especialidades del equipo Red Bull), pero esta vez la suerte no estuvo de su parte y un problema en la parte trasera hizo que su parada durase 11,8 segundos. Alonso que estaba también cambiando gomas resulto ser el mayor beneficiado, y cuando retornaron a la pista estaban Alonso 1º, Hamilton 2º y los Red Bull 3º y 4º.  Era la primera vez que Alonso lideraba una carrera en este 2011. Y comenzó a pulverizar el crono y a tirar para adelante como si la vida le fuese en ello, vuelta rápida tras vuelta rápida hicieron que el asturiano se fuese distanciando. Por su parte Hamilton hizo el tapón de su vida, evitando que Vettel le adelantase (cosa que Fernando si consiguió durante la carrera), y contemplaba como Fernando se iba marchando sin que el pudiese hacer nada. En este periodo, Button entró a cambiar gomas pero un malentendido entre los mecánicos hizo que saliese a pista sin una tuerca, costándole la carrera. Además, nos llegaban buenas noticias desde la parte media del pelotón porque Alguersuari rodaba en los puntos, batallando con Heidfeld por el 9º puesto.

Pasaban y pasaban las vueltas y Fernando iba aumentando su distancia, camino de su primera victoria en el 2011. A falta de 14 vueltas paró en boxes a hacer su último cambio de neumáticos, y todo salió redondo, una parada perfecta. Por detrás, Vettel paró antes que Hamilton y logró adelantarlo. En pista Webber también le pasó, en la zona de DRS y relegó al inglés a la 4ª plaza. De Aquí hasta el final, los Red Bull no fueron calaveree recortarle distancia al F150º de Fernando, al contrario, la distancia se aumentó de 15s. a 20s. A Hamilton le avisaron desde el box que debía ahorrar combustible y Massa que iba rodando a 7s. de distancia empezó a tirar para ver si podía adelantarlo a final de carrera.

Finalmente, a falta de dos/tres vueltas Webber llegó hasta Vettel, pero no lo adelantó. No sé si hubo órdenes desde el equipo de que no lo hiciera porque se retransmitió una conversación de radio desde Red Bull en el que decían a Webber "maintain the gap" que viene a ser "mantén la distancia". En cualquier caso, no se produjo tal adelantamiento. No obstante, Massa contactó con Hamilton y lo adelantó, pero de tocaron Hamilton pudo recuperar la plaza en un agónico final, adelantando al brasileño en los últimos metros antes de la línea de Meta. Fernando cruzó la línea de meta con una ventaja final de alrededor de 17 segundos de ventaja sobre los Red Bull, completando así una magnifica carrera.

Alguersuari entro 10º terminando su tercera carrera consecutiva en los puntos. Magnífica actuación del español, adelanta a su compañero de equipo en la general y se afianza en su escudería. Si al final de la temporada todo le sigue saliendo así de bien,  podemos afirmar que será piloto Red Bull, cualidades y talento ha demostrado que tiene. La edad está de su parte, ¿Por qué no soñar con Jaime en Red Bull?

Merecida victoria, propiciada por un error contrario, pero así son las carreras. Aun así,  pese al error de Red Bull, pese a que se quiera hacer ver por parte de algunos que si Alonso tal o Alonso cual, tan solo hay que ver dónde está el otro Ferrari en carrera,  y donde está en la clasificación general. Una vez visto esto, podrá parecer mejor o peor persona, más o menos simpático, pero lo que no hay que negar es que hoy por hoy es el mejor piloto, y algo de magia hace cada fin de semana de carreras, esta vez el "milagro" se ha convertido en victoria, trabajada, merecida, ansiada y esperada por todos. Enhorabuena Fernando y enhorabuena a Jaime.


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lunes, 4 de julio de 2011




Practicamente podríamos resumir la temporada en esa foto, Vettel en lo más alto, como “fiel” escudero Webber y un tercer piloto en discordia que o bien son los chicos de Mclaren o Fernando. Hasta ahora la superioridad de Vettel ha sido incuestionable, pero a muchos nos pica la curiosidad de qué serie de este chico si el Red Bull no fuese tan superior. Hemos visto que bajo presión no es muy bueno, y tanto Hamilton como Button le han mojado la oreja este año en cuanto tuvieron la más mínima oportunidad.
No estoy poniendo en entredicho ni muchísimo menos las habilidades al volante de Vettel, pero lo que si es cierto es que va a coronarse campeón por 2ª vez cuando no creo que sea el mejor piloto actualmente. Quiero decir que si Ferrari y Mclaren estuviesen un pelín más cerca en clasificación y en carrera el dominio de Vettel no sería tan aplastante, y quizás otro gallo habría cantado en estas últimas carreras. Obviamente, no estoy diciendo que gane por el coche, pero sí que su coche no sólo es rápido, sino que además roza el límite de la legalidad del reglamento, y eso ya chirría más.
Por último, tengo que escribir sobre Ferrari. No sé, creo que no llego a comprender como una escudería tan mítica y con tantísimo potencial lleva desde 2008 sin ganar ni un mundial. Pero no sólo eso, es que desde que se implantó la nueva normativa de los coches en 2009, el F60, fue un completo desastre. El F10 tampoco era el mejor coche, pero una serie de desdichas de RBR y Mclaren le permitieron encontrarse en una batalla por el campeonato. Gran parte de culpa la tuvo Fernando, cuando Massa sólo logró el 5º puesto en la general. Y este aó el F150º. Cuando parecía que el equipo Ferrari, viendo lo que Alonso era capaz de hacer, le iba a dar un coche competititvo, nos encontramos todos los aficionados a Alonso y a la Scudería que este coche no sólo es que no sea ganador, sino que a principios de año RBR le sacaba 1 segundo y medio y Mclaren cerca del segundo. Menos mal se han medio puesto las pilas y la distancia es cada vez menor. Que no os quepa duda de que en Silverstone el Ferrari volverá a ser doblado como en Cataluña… Espero que no.
Como conclusión, el 2011 es un año que ya ha pasado, es historia, ha ganado Vettel. Ferrari y Mclaren deberían centrar sus esfuerzos en 2012 ya, y si acaso probar mejoras para el año que viene en estos coches de 2011, porque a menos de que Vettel no puntúe siquiera en tres carreras (cosa poco probable), el mundial es suyo. Un saludo.

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