Su uso permite a los pilotos reducir la cantidad de aire que llega al alerón trasero y poder así ganar velocidad para poder adelantar al rival más cercano. Supuestamente, el piloto que va a la caza del anterior a él acciona el alerón cuando se encuentre a menos de 1 segundo de distancia. Aunque se irán despejando las lagunas sobre su uso durante las primeras carreras, ello no quita que durante las mismas aparezcan numerosas polémicas.
En segundo lugar, se ha prohibido tanto el conducto F como la famosa "aleta de tiburón", en su lugar, la norma que impide su uso establece que debe haber 33 cm de separación entre el alerón trasero y el coche.
En tercer lugar, ha regresado el KERS (Kinetic Energy Recuperation System). Este sistema recoge la energía cinética de la frenada para devolverla en las rectas a modo de "turbo". Su uso entrega 80 cv extras a la potencia del motor, claro que su peso y el botón correspondiente para su uso suponen un gran interrogante acerca de su efectividad.
Por último, se ha prohibido la estructura conocida como "blade-roll" de la toma de aire superior del monoplaza. La FIA ha eliminado esta estructura debido a que en caso de que el monoplaza vuelque, no sería lo suficientemente resistente y podría poner en peligro la integridad del piloto.
En conclusión, todas estas normas deberían aumentar el espectáculo, aunque debido a las lagunas que presentan se antojan controvertidas y polémicas.
Veremos que ocurre en los adelantamientos con el aleron movil, confiemos en que evite "tapones" como el de Petrov a Alonso. En cuanto al Kers, comentar que la potencia es del orden de los 80 CV.
ResponderEliminarGilles 27